Pintar muebles es una de las tareas de bricolaje que más se llevan a cabo en un hogar. La razón es muy sencilla. Los muebles que tenemos nos gustan, pero no acaban de encajar en el rincón en el que habíamos pensado colocarlo. Hoy en el blog de Muebles Madrid, tu tienda de muebles en Madrid, te enseñamos cómo pintar muebles de madera con un acabado profesional.

Pintar muebles de madera

El material necesario y el proceso de pintar muebles de madera dependerán del acabado que se quiera conseguir. Otras de las características que influirán en este proceso son el estado del mueble en sí y el uso que se le vaya a dar. Tomar estas decisiones será fundamental antes de realizar la compra de material y ponerse manos a la obra.

Material necesario

  • Limpiador reparador de muebles.
  • Papel de lija.
  • Decapante.
  • Imprimación.
  • Pintura.
  • Cera.
  • Barniz.
  • Brochas o rodillo.
  • Espátula.

Cómo pintar muebles de madera: paso a paso

1. Preparar el mueble:

En primer lugar, es fundamental limpiar a fondo el mueble. Eliminar cualquier resto de suciedad, grasa, polvo o mancha ayudará a que el resultado final sea mucho más profesional. Se recomienda usar productos específicos de limpieza y reparación del mueble.

En esta fase, también se deberán retirar, en caso de haberlos, los tiradores y las patas de los muebles. Además, aquellas partes del mueble que no se quieran pintar, se deberán tapar con cinta de pintor.

Limpiar muebles de madera

2. Lijar o no lijar:

Depende del tipo de pintura con la que se vaya a pintar el mueble, éste deberá lijarse o no. No se lijará en los casos en los que el mueble de madera esté en buen estado y bien acabado, o cuando se vaya a pintar con pintura a la tiza.

No obstante, si que necesitará el proceso de lija en los casos en los que el mueble tenga un acabado brillante o esté barnizado. También, cuando la madera no esté tratada o la pintura anterior se haya levantado o esté en mal estado. Es importante lijar siempre en el sentido de la veta de la madera para evitar arañazos.

Lijar muebles de madera

3. El decapado:

Será necesario en los casos en los que el mueble ya tenga muchas capas de pintura o si éstas están en muy mal estado. Decaparlo es retirarlas antes de lijarlas. Para ello, se deberá aplicar un gel decapante o quitapintura. Al aplicar el producto, hará que la pintura o barniz se encojan, y se podrán retirar fácilmente con una espátula sin dañar la superficie del mueble. Después de retirarlo, se deberá lijar esta superficie.

Decapar muebles de madera

4. La imprimación:

Aplicar una capa de imprimación aumentará la adhesión y la eficacia de los productos posteriores. Además, el resultado final será mucho más homogéneo, ya que cierra el poro de la madera y evita que se absorba un exceso de pintura. Después de aplicar la imprimación, se deberá dejar secar el tiempo recomendado por el fabricante. Para acabar, se lijará suavemente la superficie y se retirarán los restos de polvo con un paño húmedo.

Imprimación de muebles de madera

5. Pintar los muebles de madera:

Ya ha llegado la hora de pintar el mueble de madera. Deberás decidir si lo quieres hacer con rodillo o con pincel, dependiendo del acabado que se quiera conseguir. Con el rodillo siempre se conseguirá un acabado más uniforme.

Es importante que la pintura no esté demasiado espesa, para poder aplicarla cómodamente. En caso de que esté muy espesa, se podrá disolver con un poco de agua (en caso de las pinturas acrílicas) o con disolvente.

Después de aplicar la primera capa, deberás dejar secar el tiempo que indique el fabricante. A continuación, se dará una segunda capa de pintura para conseguir un resultado más homogéneo y profesional.

Pintura de muebles de madera

6. Últimos acabados:

Cuando la pintura esté totalmente seca, se puede aplicar una cera o barniz para proteger la superficie. Los hay en distintos acabados según el resultado deseado: brillo, mate o satinado.

Los más atrevidos, podrán rematar la renovación del mueble añadiendo motivos decorativos pintados con spray o a mano. También se le puede dar un toque vintage o envejecido lijando un poco los extremos.

Barnizar muebles de madera

Con todo esto, esperamos haberte resuelto las dudas a la hora de pintar un mueble de madera. Es una tarea más difícil de lo que realmente aparenta, pero estamos seguro que con estos consejos lo conseguirás. ¿Te atreves a ponerlo en práctica y enviarnos fotos con el resultado a Muebles Madrid, tu tienda de muebles en Madrid?